ILUSTRAD/AS

Despois de moito esperar, debido á pandemia, hoxe por fin podemos anunciar que o 10 de novembro inauguramos a exposición ILUSTRAD/AS, en Nova York. Unha exposición itinerante que xurde a raíz da edición anterior da Mostra Internacional de Ilustración Contemporánea, #MiiC2, e que temos o pracer de comisariar para o Instituto Cervantes.

A exposición poderase ver no Instituto Cervantes de Nova York dende o 10 de novembro ata o 19 de febreiro de 2021, e a partir de aí comezará a súa andaina por diferentes sedes da institución ao redor do mundo.

ILUSTRAD/AS son: Bea Lema, Helena Pérez García, Iria do Castelo, Iria Fafián, Lara Lars, Luísa Rivera, Malota, María Hesse, Nuria Figueiredo, Pelo di Cane, Sara Landeta e Sonia Pulido.

“Nada nuevo hay bajo el sol, y, sin embargo, nueva es cada mirada nuestra sobre las cosas. Nueva es también la atención que se ha prestado en los últimos años a aspectos de la creación que solían estar subordinados a otros más prestigiosos. La ilustración es uno de ellos; un género emancipado, que ha cobrado importancia propia y relevancia singular en el ámbito de la creación contemporánea. Matilde Rodríguez, comisaria de esta exposición, nos acerca a doce planetas creativos que crean un universo interconectado, como lo está la obra de cada una de estas doce mujeres. Cada una con su propia personalidad, todas habitantes de esa malla de la que habla el ecocrítico Timothy Morton. Una malla que recorren tomando apuntes del natural, aprendiendo de la artesanía más tradicional (del dibujo a la cerámica) e indagando sobre los más oscuros aspectos de la identidad, recurriendo a libros clásicos o a la memoria cultural de las generaciones, para entender el mundo de una forma nueva, creando un folclore íntimo que canta las luces del alma y las oscuridades del corazón. El pensamiento, como nos reveló Rudolf Arnheim, no trabaja sólo con palabras, como ha pretendido una larga tradición filosófica. Lo hace también, y sobre todo, con imágenes que luego podemos traducir o no a nuestro lenguaje. En la obra de las artistas incluidas en esta exposición asistimos al complejo proceso de transformar flashes de sueños, intuiciones y pensamientos en una imagen coherente del mundo, en una realidad transformada y transitable, pensada para hacer más habitable la de afuera, que siempre acecha y acoge”. Luis García Montero. Director do Instituto Cervantes

Toda a información sobre a exposición (horarios, dirección, etc): aquí